Inicio » Artículos » ENTREVISTA A JUANA GONZÁLEZ.

ENTREVISTA A JUANA GONZÁLEZ.

ENTREVISTA A JUANA GONZÁLEZ.

FEATURED

1.¿Cuál fue el evento decisivo en su vida para decidirse por el arte?

Siempre me he decidido por el arte. Estudié mercadeo y ejercí durante varios años, hasta el 2010 aproximadamente, época en la que comencé a sufrir dolores de espalda frecuentes, lo que hizo que comenzara a sentirme aburrida, cansada de mi vida laboral; sin embargo, no fue sino hasta el 2012 que le comuniqué a mi familia mi retiro irrevocable a mi trabajo actual para dedicarme enteramente a cuidar de mi madre que enfrentaba quebrantos de salud. De ella heredé esa vena artística que ha estado siempre latente en mi vida; fue así como mientras cuidaba de ella, descubrí que amaba pintar a Marilyn Monroe con puntitos, y desde ese entonces ya he pintado una gran variedad de ellas, entre muchas cosas más.

3. Cuéntenos acerca de su recorrido artístico, ¿Cómo se hace realidad el sueño de exponer en París?

Todo mi proceso artístico ha sido netamente autodidacta, empecé a pintar en el 2010 y para el 2013 aproximadamente, me decidí por la técnica del puntillismo; ahora bien, si tengo que catalogar mis obras hacia un movimiento artístico, diría que el pop art fue la corriente que inspiró la primera Marilyn Monroe que pinté, su belleza y mi arte combinados nos abrieron las puertas en dos ferias artesanales a nivel nacional. Aunque descubrí que no es lo mío, participé en la Gira Colombiana de la Pintura y las Manualidades en Medellín durante el mes de febrero y en la convención Internacional de Pintura y Manualidades en Bogotá a finales de abril, lo que me abrió camino hacia la Feria Internacional de Arte Decorativo FIDAD en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), donde conocí a Silvio Duarte, de Sao Paulo (Brasil) quien me invitó a participar en la “Artcom International Expo Association d’ Artistes” del 20 al 22 de octubre en París (Francia). Aunque la invitación estaba dada, aun debía conseguir dinero para los boletos de avión, más 600 euros para pagar el costo de inscripción a la exposición; así que, tocando puertas, escribí al programa “Soluciones W” de la W Radio, manifestándoles mi interés en ir a representar a Colombia en tan importante exhibición artística, para mi sorpresa varios días después recibí una respuesta positiva que me sorprendió enormemente, Soluciones W cubriría el costo de mi vuelo a París; luego una persona maravillosa, muy allegada a la familia, se ofreció a donarme los 600 euros del valor de la inscripción y con la rifa de algunas de mis pinturas, estoy reuniendo dinero para la estadía durante los días del evento. Lo importante aquí es no rendirse sin antes intentarlo con todas las fuerzas de tu ser, porque esta clase de cosas no les pasan a los ciudadanos de a pie como nosotros todos los días.

2.¿Su familia estuvo de acuerdo en este cambio de profesión?

Debo admitir que uno de los procesos más duros que he tenido que enfrentar en mi vida es la muerte de mi padre, murió en febrero de este año y desde entonces, el arte se ha convertido en el soporte con el cual he podido de alguna manera aportar un poco al sustento de mi casa después de su ausencia. Irónicamente era él quien más se oponía a mi deseo de vivir del arte, siempre discutíamos mi decisión de no tener un trabajo de “oficina” como es normal en mi familia, así que no, de su parte no obtuve su aprobación en vida; sin embargo, como le digo siempre a mi mamá, “Papá se fue al cielo a mover todas las fichas a mi favor”, porque desde su partida, mis obras han alcanzado un éxito que ni yo misma esperaba.

1

4.¿Por qué decidió que Marilyn Monroe era la pieza que debía presentar en la Artcom International Expo Association d’ Artistes?

Sencillo, porque fue mi primera obra, la primera Marilyn la pinté en blanco y negro hace ya varios años, mientras que la Monroe que ya se encuentra esperándome en París, es a color con medidas de 50 x 70.
En algún momento pensé en pintar una palenquera exclusivamente para llevar a la exposición en París, pero después entendí que esta oportunidad se dio justamente para homenajear a Marilyn y el camino que ya hemos recorrido juntas, me jugué por lo que sé hacer bien.

5.¿Cómo podría describir o explicar el mensaje que proyecta por medio de sus obras?

Lo que ocurre entre un lienzo en blanco, mis herramientas y yo al encerrarme en mi taller, es un proceso mágico que puede verse reflejado en mis pinturas. Me gusta creer que aquellos que compran mis obras, son los que han logrado leer esa magia en mis puntos.
Cabe aclarar que la constancia y la disciplina también son una constante en mi trabajo, ninguna magia es suficiente sin un proceso creativo perseverante que nos encamine a la perfección de nuestro arte. Mi padre me enseñó a ser buena en una sola cosa para ser la mejor en ella, a no estar donde está todo el mundo solo por llenar espacios, sino a trabajar por merecer reconocimiento y exclusividad.

5

6.Qué podría decir a todos aquellos que apuestan por el arte en todas sus formas.

Que sigan siempre su corazón, que apuesten a la satisfacción del trabajo bien logrado por medio de disciplina, sacrificio y amor por los resultados. Hay que atreverse a creer, a explorar y a mostrar nuestro arte para alcanzar lo impensable.
Para finalizar, me gustaría aprovechar este espacio para dedicar algunas palabras de agradecimiento a mi compañera incondicional en este viaje.
Durante todo este camino que hemos recorrido, lleno de altos y bajos, económicos, físicos y emocionales, siempre ha estado ella con su voz de aliento y sus maravillosas carcajadas alegrándome, dándome la fuerza para transitar esta vida, en sus brazos siempre encuentro la paz cuando no quiero seguir. A ella, mi muñeca preciosa, mi madre, cada logro será para ella y cada punto de cada obra serán mi muestra de eterna gratitud por ser la mejor mamá del mundo.